Desarrollo de los métodos tendiente a la obtención de la ecuación de onda y energías moleculares.

                Para nuestro análisis consideraremos a la molécula como un sistema compuesto de un conjunto de electrones y núcleos atómicos, y en principio no consideraremos efectos cuántico-relativistas, ni interacciones spin-órbita o spin-spin, ni campos electromagnéticos externos.

 

                Bajo estas consideraciones planteamos el operador cuántico Hamiltoniano para tal sistema, que de acuerdo a las leyes cuánticas fundamentales nos llevará a la obtención de la ecuación de onda y energía molecular.

 

Ecuación I-1

Interpretándose a los subíndices a y b recorriendo los núcleos atómicos, a los i y j a los electrones, tenemos que el primer término corresponde a la energía cinética de los núcleos y el segundo a la de los electrones, el tercero es el término de repulsión internuclear, el cuarto el de repulsión interelectrónica y el quinto el de atracción nucleoelectrónica.

 

                Obtenido el Hamiltoniano podemos entonces plantear la ecuación de Schröedinger del sistema para estados estacionarios:

 

Ecuación I-2

Siendo y  la función amplitud o de onda buscada y E la energía total correspondiente. Se observa que y se obtiene como funciones propias del Hamiltoniano, siendo E los valores propios respectivos.

 

                Sin embargo aún es necesario simplificar más el planteo de la realidad del sistema a fin de hacer el problema tratable matemática y operativamente. Para ello se introduce la aproximación de Born-Oppenheimer que se describe como sigue:

 

                                se factoriza y

Ecuación I-3

 

                                las componentes se describen como las funciones propias de las ecuaciones

Ecuación I-4

Ecuación I-5

                                siendo los operadores involucrados

Ecuación I-6

Ecuación I-7

                                de ellos se observa además que ye  depende en coordenadas y spin de los electrones, y coordenadas atómicas (qi, si, qa).

 

                De esta forma el problema pasa a centrarse en el cálculo de la obtención de la función de onda electrónica ye  y sus correspondientes energías Ee. A partir de ellas será posible entonces obtener yn y con ello y y E.

Sin embargo dada la extraordinaria importancia de E y la relativamente limitada aplicación de  yn, resulta conveniente desarrollar un método que permita el cálculo de la primera prescindiendo de la obtención de la última.

Para ello se introduce la aproximación de los núcleos fijos, que consiste en despreciar los movimientos nucleares respecto al sistema de referencia -proporcionalmente reducidos en comparación con los electrónicos- con ello el término de energía cinética nuclear desaparece en Ecuación I-7 resultando,

 

Ecuación I-8

 

 yn  multiplicativo y ello aplicado a Ecuación I-5 resulta

 

Ecuación I-9

 

Tabla de contenido

You are already in the English version

 English

Español Ya se encuentra en la version hispana